fbpx

Estudiar la carrera de Técnico en Gestión de Bases de Datos te brinda un mundo de posibilidades y motivos para adentrarte en el fascinante ámbito de la información y la tecnología. Podrás convertirte en un experto en el diseño, implementación y administración de bases de datos, asegurando la integridad y seguridad de la información empresarial. Además, estarás en constante actualización tecnológica y podrás contribuir al éxito de las organizaciones al tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. Esta carrera te ofrece un amplio campo laboral, desafíos intelectuales constantes y la oportunidad de ser un protagonista en el mundo digital.

Si buscas una carrera que combine tu pasión por la tecnología con un impacto tangible en las empresas, la Técnico en Gestión de Bases de Datos es una elección acertada. Serás el responsable de manejar, organizar y analizar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. Con un amplio campo laboral y la oportunidad de especializarte en áreas específicas, esta carrera te brinda la posibilidad de convertirte en un experto en la gestión eficiente de datos, un recurso cada vez más relevante en el mundo empresarial actual.

Oportunidades laborales para la carrera de Técnico en Gestión de Bases de Datos:
  • Empresas de tecnología: Tendrás oportunidades laborales en empresas de desarrollo de software, consultorías tecnológicas y compañías especializadas en gestión de datos.
  • Sector financiero: Podrás trabajar en entidades bancarias, aseguradoras y empresas de inversión, brindando soporte en la gestión y seguridad de sus bases de datos financieras.
  • Sector de salud: En hospitales, clínicas y organizaciones de atención médica, serás necesario para gestionar bases de datos de pacientes, historiales clínicos y sistemas de gestión de información médica.
  • Sector educativo: Podrás formar parte de instituciones educativas, colaborando en la gestión de bases de datos estudiantiles, plataformas de aprendizaje en línea y sistemas de información académica.
  • Sector gubernamental: En agencias gubernamentales y municipios, serás requerido para administrar y asegurar bases de datos que contengan información crítica para la toma de decisiones y la gestión pública.
  • Estos son solo algunos ejemplos del amplio campo laboral que encontrarás como Técnico en Gestión de Bases de Datos. Las oportunidades de empleo se extienden a diversos sectores que dependen de la gestión eficiente de la información, brindándote opciones para crecer y desarrollarte profesionalmente.
Estos son solo algunos ejemplos del amplio campo laboral que encontrarás como Técnico en Gestión de Bases de Datos. Las oportunidades de empleo se extienden a diversos sectores que dependen de la gestión eficiente de la información, brindándote opciones para crecer y desarrollarte profesionalmente.
  • Cuente con un léxico rico, reconozca estructuras textuales y elabore ensayos e informes sólidos.
  • Sepa construir argumentos, interpretar ideas y sustentar sus opiniones haciendo uso de la paráfrasis y las citas textuales.
  • Cuente con habilidades de observación, comparación, clasificación y relación.
  • Sea capaz de analizar y sintetizar, infiera, deduzca, problematice y argumente.
  • Sea capaz de buscar, seleccionar y evaluar materiales de investigación documental.
  • Sea capaz de formular hipótesis, identifique y defina las variables y los controles.
  • Pueda conducir la observación participante y los diarios de campo.
  • Pueda diseñar experimentos sencillos y desarrollar modelos.
  • Analice gráficas y sea capaz de representar matemáticamente fenómenos sociales.
  • Cuente con conocimientos básicos de tecnologías de la información y comunicación.
  • Interés por analizar e interpretar diferentes problemas administrativos desde un enfoque referencial.
  • Interés en diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención que atiendan necesidades sociales del Ecuador actual.
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva frente a la realidad de la administración pública o privada nacional, con una mirada innovadora. Tenga habilidad para autorregular su aprendizaje.
  • Tenga actitud para realizar trabajos colaborativos.
  • Posea habilidad de análisis para la toma de decisiones.
  • Tenga un alto sentido de responsabilidad y organización.
  • Use el correo electrónico, haga búsquedas eficientes en Internet y maneje wikis.
  • Tenga habilidades para explorar cualquier software; pueda administrar archivos, crear bases de datos, elaborar tablas y gráficas.

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

El Técnico Superior en Gestión de Base de Datos está en capacidad de: Diseñar bases de datos a través del desarrollo de software para el beneficio de las entidades receptoras que necesiten organizar la información. Optimizar la seguridad, integridad y estabilidad de las bases de datos, que administran la información de las operaciones del negocio, para que siempre estén disponibles, según las necesidades de las diferentes áreas de la compañía. Asegurar la disponibilidad de los datos, proponiendo acciones que ayuden a obtener datos con tiempos de respuestas óptimos para la organización. Generar sistemas de aplicación que posibilite la organización de la información para la eficiente toma de decisiones en la organización. Aplicar la lógica de sistemas con el objetivo de la optimización de los resultados obtenidos para el correcto manejo de la información, Crear algoritmos de información que posibilite la organización de la estructura de datos que se encuentra en la nube para que contribuya al mejoramiento de la cultura de la información organizacional. Aplicar la teoría de optimización de consultas, manejo de transacciones y control de concurrencia en el modelado de bases de datos que contribuya al desempeño eficiente de la organización. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

El Técnico Superior en Gestión de Base de Datos está en capacidad de: Implementar enlaces de telecomunicaciones a través de redes de comunicación que satisfagan las necesidades de las organizaciones. Elaborar proyectos de tecnología de información, utilizando metodología de base de datos para contribuir a la productividad y logro de objetivos estratégicos de las organizaciones. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría. Desarrollar modelos matemáticos que permitan la correcta organización de la información que permita la optimización de resultados. Asegurar la información generada en las organizaciones de tal forma que permita la toma de decisiones y garantizar el sigilo de la misma. Seleccionar el sistema de gestión de base de datos para la implementación y administración de sistemas de bases de datos, aplicando esquemas de seguridad, rendimiento y alta disponibilidad. en distintas plataformas, optimizando los recursos económicos y la infraestructura tecnológica disponible en las organizaciones. Implementar, mantener, actualizar y administrar de almacenamiento, comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos, y otros subsistemas, para garantizar la máxima disponibilidad del ambiente operativo de las aplicaciones informáticas de las organizaciones observando las normas y leyes nacionales e internacionales vigentes en cuanto a seguridad informática.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

El Técnico Superior en Gestión de Base de Datos contribuirá de la siguiente manera: Generar iniciativas de inclusión social con la comunidad, al trabajar con proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los cuales la participación activa de grupos vulnerables les permite un mejor nivel de vida, ya que el campo de la gestión de base de datos, permite la participación activa de los actores sociales, en este sentido se trabaja con un enfoque social y de prevención del medio ambiente con políticas de sostenibilidad y desarrollo sustentable con un pensamiento ecológico en todos los proyectos que se participe en beneficio local, regional y nacional. Organizar la información de las bases de datos que permita tomar decisiones en ámbitos de coyuntura nacional como plan de vacunación, estadísticas de grupos vulnerables y condiciones de calidad de vida. Presentar información actualizada de los grupos excluidos en nuestra sociedad que contribuya a su mejoramiento de nivel de vida para el beneficio del País. Contribuir con información para determinar los diferentes saberes ancestrales y la interculturalidad de los pueblos para generar estadísticas relevantes a la sociedad. Desarrollar estrategias que no permitan la contaminación ambiental generando una cultura sostenible con nuestro planeta.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

El Técnico Superior en Gestión de Base de Datos trabajará con los siguientes valores y principios: Generar creatividad con un enfoque deontológico que promueva los derechos de autor de proyectos de TIC ya existentes en el mercado, promoviendo ante todo la ética profesional, procurando la inclusión de todos los grupos a través de políticas de interculturalidad y plurinacionalidad, con un pensamiento de innovación, producto de los objetivos que tiene la carrera para promover un enfoque global y participativo. Desarrollar calidad en el desarrollo y gestión de base de datos que permita el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros estudiantes para beneficio de las entidades receptoras. Promover igualdad de derechos para los profesionales independientemente de su género, condición social y etnia a la que pertenezca contribuyendo a un país más justo. Apoyar al desarrollo de proyectos interculturales con la participación efectiva de toda la comunidad educativa que permita la inclusión social.

Título a Obtener:TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE BASES DE DATOS

MODALIDAD: EN LINEA
Duración: 1 años

📆 HORARIOS
LUNES A VIERNES
-Nocturno: 19H00 – 22H00

📂 REQUISITOS:
• Copia de cédula a color.
• Copia de papeleta de votación a color.
• Copia del título de bachiller o acta de grado
• Foto tamaño carnet (formales).
• Certificado de Tipo de Sangre
• Certificado Ingles A1

Se requiere la documentación escaneada en formato digital

MALLA CURICULAR
ACUERDO CREACIÓN DE LA CARRERA
¿PORQUÉ EL ISTRED CREA LA CARRERA?

TU PRÓXIMO DESAFÍO PROFESIONAL TE ESTÁ ESPERANDO.

¡No esperes más, postúlate ahora y conquista tu éxito!